Muchas mujeres embarazadas dejan el deporte en un segundo plano por miedos o dudas, pero lo cierto es que la actividad física, siempre adaptada y guiada por profesionales, es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu salud y la de tu bebé.
En Adriana Costas Fisioterapia y Salud queremos cuidarte de forma integral. Por eso, a continuación te explicamos por qué el ejercicio durante el embarazo no solo es seguro, sino esencial, especialmente para el fortalecimiento de tu suelo pélvico.
1. Prepara tu cuerpo para el parto
Hacer un poco de deporte todos los días, incluyendo el trabajo específico del suelo pélvico, mejora la flexibilidad y la fuerza muscular. Unos músculos pélvicos tonificados y elásticos facilitan el trabajo de parto, permitiendo una mejor apertura y una mayor capacidad de respuesta. Esto puede traducirse en un parto más corto y menos doloroso, ya que tu cuerpo estará mejor preparado para el esfuerzo que se avecina.
2. Disminuye las molestias comunes
¿Dolor de espalda, hinchazón en las piernas, calambres? La actividad física, como caminar, nadar o ejercicios de bajo impacto, mejora la circulación sanguínea y fortalece los músculos que soportan tu columna vertebral. Esto alivia las típicas dolencias lumbares y reduce la retención de líquidos, haciéndote sentir más ligera y cómoda a medida que el peso de tu barriga aumenta.
3. Fortalece tu suelo pélvico y previene la incontinencia
El peso del útero en crecimiento ejerce una presión constante sobre los músculos del suelo pélvico. Sin un trabajo adecuado, estos músculos pueden debilitarse, lo que a menudo lleva a problemas como la incontinencia urinaria durante o después del embarazo. Una fisioterapia de suelo pélvico personalizada te enseñará a identificar y fortalecer esta musculatura de manera segura, previniendo o tratando estas molestias.
4. Mejora tu bienestar mental y reduce el estrés
El ejercicio libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", que combaten la ansiedad y la depresión. El embarazo suele ser una montaña rusa emocional, por lo que el deporte es una herramienta fantástica para regular el humor, mejorar la calidad del sueño y reducir los niveles de estrés. Sentirte bien mentalmente es tan importante como sentirte bien físicamente.
5. Facilita una recuperación postparto más rápida
Un cuerpo que ha estado activo y fuerte durante el embarazo tiene una base sólida para recuperarse después del parto. El trabajo de suelo pélvico realizado con antelación será clave para la recuperación de esta musculatura, y la fuerza general te permitirá volver a tus rutinas con más energía y menos complicaciones.
Fisioterapia y clases grupales para embarazadas en Bueu
En Adriana Costas Fisioterapia y Salud estamos especializadas en fisioterapia de suelo pélvico, así como también impartimos clases grupales para embarazadas. Te ofrecemos un programa de ejercicio prenatal personalizado y seguro, adaptado a tus necesidades específicas para que vivas esta etapa de la forma más saludable y plena posible. ¡Pide ya tu cita en nuestro centro multidisciplinar en Bueu!